2.Cómo diferenciar a los clientes
- Criterios geográficos:
- División por países, regiones provincias
- Por tipo de hábitad: rural o urbano
- Clima: (cálido, lluvioso, templado)
- Por la orografía del lugar (montañoso, llano, etc.)
- Criterios demográficos:
- Edad, sexo, estado civil.
- Ciclo de vida familiar (niños pequeños, recién casados, erc.), tamaño de familia
- Nuevas realidades sociales (monoparentales, 2 madres, 2 padres, etc.)
- Segmentación por clase social:
- Ingresos de la familia
- Nivel educativo: Depende de los puestos de trabajo
- Trabajo que desempeñan
- Zona de la ciudad en la que viven
- Criterios psicológicos o de personalidad:
Impulsivos, conservadora es la persona que a va a vestir siempre igual y es un criterio muy subjetivo y tenemos muchos segmentos, progresistas, ahorradores, seguros, desprendidos, introvertidos, extrovertidos, inseguros,
- Segmentación por beneficios:
Aporta una compra al cliente por ejemplo coche familiar, deportivo, de lujo
Además una tabla de posicionamiento es subjetivo y se pone en relación de calidad-precio, esto no se corresponde con la empresa.
- Criterios de conducta del comprador:
- Índice de ventas o consumo
- Motivos de la compra
- Grado de fidelidad a la marca
- Sensibilidad al precio
- Sensibilidad a la comunicación
- Segmentación por el nivel de uso:
- Productos con ciclo de vida muy corto: Alimentos
- Productos con ciclo de vida muy largo: Casa
En estos últimos cada vez se tienen más en cuenta a la hora de posicionar una empresa o producto
No hay comentarios:
Publicar un comentario