viernes, 25 de enero de 2013

Cómo diferenciar a los clientes

2.Cómo diferenciar a los clientes
  - Criterios geográficos:
  • División por países, regiones provincias
  • Por tipo de hábitad: rural o urbano
  • Clima: (cálido, lluvioso, templado)
  • Por la orografía del lugar (montañoso, llano, etc.)
  - Criterios demográficos:
  •  Edad, sexo, estado civil.
  • Ciclo de vida familiar (niños pequeños, recién casados, erc.), tamaño de familia
  • Nuevas realidades sociales (monoparentales, 2 madres, 2 padres, etc.)
   - Segmentación por clase social:
  •  Ingresos de la familia 
  • Nivel educativo: Depende de los puestos de trabajo
  • Trabajo que desempeñan
  • Zona de la ciudad en la que viven
     - Criterios psicológicos o de personalidad:
       Impulsivos, conservadora es la persona que a va a vestir siempre igual y es un criterio muy subjetivo y tenemos muchos segmentos, progresistas, ahorradores, seguros, desprendidos, introvertidos, extrovertidos, inseguros,
 
      - Segmentación por beneficios:
     Aporta una compra al cliente por ejemplo coche familiar, deportivo, de lujo
    Además una tabla de posicionamiento es subjetivo y se pone en relación de calidad-precio, esto no se corresponde con la empresa.
 
     - Criterios de conducta del comprador:
  • Índice de ventas o consumo
  • Motivos de la compra
  • Grado de fidelidad a la marca
  • Sensibilidad al precio
  • Sensibilidad a la comunicación
    -  Segmentación por el nivel de uso:
  • Productos con ciclo de vida muy corto: Alimentos
  • Productos con ciclo de vida muy largo: Casa
De los anteriores criterios unos son objetivos y otros subjetivos.
En estos últimos cada vez se tienen más en cuenta a la hora de posicionar una empresa o producto
 
  
 
 

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